El pasado 30 de mayo se realizó una charla de la mano de CERUS, con el fin de revisar el estado de situación en Latinoamérica en lo que respecta a las infecciones transmitidas por transfusiones, evaluar la eficacia de los productos (inactivados vs. convencionales) y conocer la experiencia de la Cruz Roja Hondureña en la implementación.
El MD, PhD Michel Andres Garcia-Otálora de Colombia, presentó las estrategias que se están utilizando en diferentes países para reducir la contaminación bacteriana en los componentes sanguíneos y las dificultades que genera no contar con informes de hemovigilancia adecuados en toda la región, que permitan evaluar el impacto de las medidas a lo largo del tiempo.
Se evaluó la seguridad y eficacia de las plaquetas inactivadas por medio de un estudio realizado en Barcelona por el MD, PhD Joan Cid. En este, se concluye que la eficacia de las plaquetas inactivadas y las convencionales es estadísticamente comparable y que los pacientes transfundidos con plaquetas inactivadas con INTERCEPT tienen menor tasa de mortalidad (por diferentes causas) que aquellos tratados con plaquetas convencionales.
Finalmente, junto a la MD, MBA Glenda L. Arriaga, se presentó el impacto de la implementación de la inactivación de plaquetas en la Cruz Roja Hondureña, organismo responsable del 70% de los componentes sanguíneos transfundidos en el país. Además de la mitigación de riesgo de contaminación bacteriana, el aumento de la estabilidad del producto generó que sea más accesible a lugares lejanos y provoca un menor descarte del producto.
Para ver el webinar on demand, hacer click aquí.