Participamos del caso clínico de Pancreatic Stone Protein (PSP) como biomarcador de sepsis en la Cátedra de Patología Clínica del Hospital de Clínicas.
Esta prueba de abionic de diagnóstico in vitro, rápida y de un solo uso, logra una detección confiable y temprana de sepsis, permitiendo comenzar el tratamiento hasta 72 horas antes que con PCR o PCT.
5 minutos y una gota de sangre capilar o venosa es todo lo que se necesita, obteniendo así una gran ventana de oportunidad para el manejo clínico del paciente.
En la presentación se mostró un caso clínico en el que la PSP fue positiva, la PCT fue negativa y 72 horas más tarde se confirmó el diagnóstico de sepsis del paciente, mientras que en un segundo paciente el resultado de PSP fue negativo y la persona luego tuvo una evolución positiva.
Coordinaron esta actividad los Prof. Agdos. Dr. Ignacio Aramendi y Dra. Anna Barindelli, y presentaron el caso Asist. Dra. Magdalena Manzoni y Resid. Dr. Ismael Melamed.
Nos entusiasma incorporar este biomarcador precoz que impacta de forma tan importante en la evolución de un paciente en riesgo inminente.