Acompañamos la jornada de difusión del Hemocentro CASMU en relación a la recientemente incorporada inactivación de patógenos en hemocomponentes de CERUS.
Superada la etapa de capacitación del personal y revisión de la tecnología, el hemocentro se focaliza en la difusión de esta información para que médicos y licenciados en hemoterapia y otras especialidades del Uruguay conozcan que esta se encuentra en el país y es accesible.
De parte de CERUS, Claudia Burgos compartió la experiencia internacional de la empresa tanto a nivel de beneficios para los pacientes como a nivel económico de las instituciones médicas. Además de la protección de amplio espectro a los pacientes mediante la inactivación de bacterias, virus, protozoarios, leucocitos y patógenos emergentes, se habló de la eficiencia operativa de esta solución: aumenta la vida útil de los hemocomponentes, hace innecesaria la serología de CMV e irradiación, evita el descarte de productos, etc.
Por parte del CASMU, el Dr. Ferrari, jefe del hemocentro, comentó que “estamos produciendo concentrados plaquetarios de la mejor calidad disponible y esta incorporación habla del compromiso que tenemos con la calidad transfusional. Un compromiso que nace porque a través de las transfusiones podemos contribuir a hacer la diferencia en el paciente entre la vida y la muerte. Por ello aspiramos a la universalización de la inactivación”.
Con orgullo, Burgos apunta que “Uruguay es el primer país en Sudamérica en poner en marcha la inactivación de patógenos con Intercept, seamos quienes dejan la huella para que otros la sigan y que la medicina transfusional sea una experiencia cada vez más segura para todos. En nuestras manos está aprovechar lo que la ciencia nos proporciona”.